La vacuna JYNNEOS contra la viruela del mono es aprobada por Estados Unidos

Desde hace tres años, EE.UU. dispone de una única vacuna que sirve para prevenir la viruela del mono, cuyos casos han ido aumentando en el mundo.

Como la viruela del mono no es nueva, ya se tiene una vacuna específica para prevenirla. Foto: composición LR / AFP / difusión.

Hasta el día de ayer, 18 de mayo, se han reportado más de 50 casos de contagio en total por la viruela del mono en al menos tres países de Europa y uno de América, según cifras de las autoridades sanitarias.

Muchas personas piensan que es una nueva enfermedad, sin embargo, el primer caso en humanos fue detectado en la República Democrática del Congo en el año 1970 y desde ese momento se ha ido presentando en otros países de manera intermitente.

Aún no se sabe cuales son los grupos más vulnerables, pero se sospecha que son los jóvenes por los casos que se vienen presentando, ya que esta enfermedad estaba controlada pero los casos se vienen incrementando.

De todas formas, como el virus no es nuevo, ya existe una vacuna específica para poder prevenirlo. Esta tiene como nombre JYNNEOS y fue aprobada en septiembre de 2019 en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), su ente regulador de fármacos.

¿Qué es JYNNEOS y cómo funciona?

Existe una única vacuna para la viruela del mono y es llamada JYNNEOS. Se puede emplear en adultos mayores de 18 años que son más propensos a contraer los dos tipos de viruela.

Esta vacuna tiene una versión del virus vaccinia, llamada vaccinia ankara modificada (MVA), este es similar a los virus que generan la viruela, pero es menos dañina.

La vacuna normal contra la viruela podría tener una eficacia del al menos 85% para que ayude a prevenir la viruela del mono. Pero se debe tener en cuenta que, desde el siglo pasado la tasa de vacunación ha reducido drásticamente la enfermedad, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.