El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que alista una propuesta técnica y legal que reforzará la reforma universitaria y evitaría la aprobación de la autógrafa de ley que pretende modificar el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que según él afectaría la calidad de la educación universitaria.
A través de un comunicado, el Minedu indica que Serna dijo que el proyecto de ley aprobado hace unos días por el Congreso de la República fue remitido a Palacio de Gobierno, pero será observado por el presidente de la República, Pedro Castillo, porque atenta contra el sistema de aseguramiento de la calidad educativa y “no se puede retroceder en el proceso de fortalecimiento de las universidades”.
Señaló que avanzar hacia la educación de calidad es una aspiración colectiva y de necesidad urgente para el país, y que el planteamiento que presentará el Gobierno estará orientado a mejorar y sostener todo lo avanzado por la reforma universitaria.
Asimismo, dijo que desde un punto de vista técnico y sin posiciones extremistas, se tiene que reconocer que la Sunedu es un organismo constitucionalmente autónomo y que nadie puede interferir en el trabajo que desarrolla.
La semana pasada, el Pleno del Congreso aprobó la norma que recompone el consejo directivo de la Sunedu y retira al Ministerio de Educación como órgano rector de la política de mejoramiento de la calidad educativa universitaria.
El pasado 9 de mayo, la Procuraduría de la Sunedu informó que el Poder Judicial suspendió la audiencia donde se debatiría la acción de amparo a favor de la Ley de reforma universitaria. La institución la postergó hasta el 16 de setiembre.