Diez iniciativas del Minam y Sernanp han sido reconocidas por su contribución a la gestión eficaz de la biodiversidad. La viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MINAM), Yamina Silva, destacó la importancia estratégica que tienen las áreas de conservación privada (ACP) en las acciones nacionales para asegurar el desarrollo sostenible de la región, mediante la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan a la población.
Esto ocurrió durante la ceremonia de entrega de resoluciones ministeriales a los propietarios de estas diez regiones reconocidas oficialmente en 2021 y 2022, en un acto realizado ayer y organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Además, se resaltó la labor conservacionista de estos territorios. “Para estas áreas que protegen nuestra flora y fauna, este es el inicio de una nueva etapa que fortalece la conservación de los recursos naturales”, acotó.
La viceministra expresó que, desde el Minam, existe el compromiso de seguir apoyándolos para proteger la naturaleza. Añadió que a través del Sernanp se promueven ferias y el consumo responsable de productos libres de deforestación. “Seguiremos trabajando para que más iniciativas privadas se conviertan en zonas de reserva», subrayó.
El Estado reconoce oficialmente a las ACP de propiedad privada, lo que significa el compromiso de sus propietarios, quienes se comprometen a conservar y realizar actividades económicas ambientalmente sostenibles, utilizando los recursos que se encuentran en estos espacios naturales.
Conoce las ACP reconocidas:
– Ni Meraya, en Loreto.
– Paraje Capiro Llayllla, en Junín.
– Comunidad nativa Once de Agosto Río Ucayali, en Loreto.
– San Lorenzo, en Amazonas.
– Nihii Eupa Francisco, en Madre de Dios.
– Predio Collpapampa (Huadquiña-Mesada Chico), en Cusco.
– Los Amigos, en Madre de Dios.
– Misquiyaco, en Cusco.
– Tambopata EcoLodge 1, en Madre de Dios.
– Juningue, en San Martín.
Asimismo, las ACP son una estrategia de conservación exitosa en muchos países del mundo, especialmente en Sudamérica. Además, el Perú es uno de los países líderes en este proceso.