Nueva huelga de controladores aéreos pondría al turismo en delicada situación, advierte la Aetai

Proponen huelga que afectaría al sector aéreo / Foto: ANDINA.

Frente a la promulgación de una huelga indefinida por parte de del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), pertenecientes a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Los gremios del sector aéreo piden al Estado que puedan solucionar este inconveniente. De caso contrario afectaría a este sector.

Esta huelga significaría un inconveniente con el crecimiento del sector aéreo, que luego de la crisis del COVID-19 se viene recuperando, esto según el comunicado de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (Aetai).

Además, esto afectaría al turismo y a la experiencia de los pasajeros que viajan por avión. Lo que ocasionaría grandes perdidas luego de la recesión que hubo debido a las restricciones sanitarias por COVID-19.

Recordemos que el pasado 14 de abril, Semana Santa, se cancelaron vuelos debido a un paro que hubo en 5 aeropuertos nacionales (Arequipa, Ayacucho, Tacna, Trujillo y Cusco). Esto afectó a 13.000 pasajeros.

Es por todo ello, que el Aetai le ha pedido al gobierno que pueda proponer soluciones y consensuar con el Sucta para no afectar al sector aéreo. Además, este tipo de huelgas suelen relazarse en temporadas claves para el turismo y los vuelos, por lo que el Estado debería de designar a algún tipo de inspector, según lo mencionado por la Aeti.