Estos son los potajes tradicionales más emblemáticos que se sirven en distintas regiones en Semana Santa

Desde locro de cushuro hasta sopa verde, una gran gama de platos regionales.

La Semana Santa nos obsequia la oportunidad de conocer asombrosos destinos turísticos, sus peculiares formas de celebración y también deleitar sabrosos potajes herederos de una semana larga de tradición culinaria que se sirven particularmente en este feriado de festividad religiosa.

A continuación, conoce algunos platos típicos que se sirven en distintas regiones entre esta Semana Santa.

Sopa teóloga

Este potaje es significativo de Trujillo y se trata de un guiso a base de pollo o gallina, papas, leche, especias, queso fresco y pan en rodajas. Se disfruta de su sabor especialmente en el domingo de resurrección.

La sopa teóloga se acompaña siempre con un rico pan montado.

Locro de cushuro

Este plato consiste en un guiso, de los cuales tiene como ingredientes principales el cushuro, esta es un alga muy nutritiva que se encuentra en los lagos, arroyos andinos y lagunas; tal como las rodajas de queso y papas. Como como bebida refrescante que acompaña este suculento plato es la chicha de maní y como postre el dulce de queso.

Sopa verde

Esta sopa es muy común en esta fecha de Semana Santa. Se prepara a base de queso, leche, papas y muña, este último le da color verde, incluso es un gran digestivo. Esta sopa va de la mano con trozos de huevo duro, el cual le da el toque de sabrosura.

Causa de lapa

Para esta fecha de festividad, también se sirve la causa, realizada con pescado salado pasado por agua caliente (no a vapor, ni hervido, ni frito), se acompaña con plátano sancochado. Uno de los pescados que se utiliza para la preparación de este plato son el ojo de uva, vieja, y el peje, el cual va acompañado de papa, yuca y camote sancochado.

Chupe de Viernes

Este plato es emblemático de la Semana Santa en las regiones de Cusco, Puno y Ayacucho, de las cuales consiste en una sopa a base de leche, trozos de papa, olluco, pescado, chuño, choclo y queso.

Pesque

Este es uno de los platos mas consumidos en Semana Santa en Puno, es un puré elaborado con quinua y se acompaña con queso, chuño y leche. Lleva un huevo frito encima.

Chupe de camarones

Es el potaje embajador de la gastronomía de Arequipa y cuyo ingrediente principal es el crustáceo que se extrae del río Majes y otros ríos de la región. A este insumo central se suman ingredientes como leche, papas, huevo, queso y aderezo a base de cebolla, ají colorado, ajos, sal y otras especias.

Patarashca

Es un potaje amazónico. Consiste en un pescado envuelto en una hoja de bijao y se asa a la parrilla. Se consume acompañado de trozos de plátano sancochado y ají a base de conona.

Es otro potaje amazónico muy degustado en Semana Santa y consiste en un pescado envuelto en una hoja de bijao y asado a la parrilla. Se sirve acompañado de trozos de plátano sancochado y ají a base de cocona.

Malarrabia

Es un plato muy consumido en la costa norte peruana, principalmente en Tumbes, Lambayeque y Piura, en donde se suele servir en el Viernes Santo.

Este plato lleva plátano maduro mezclado con queso fresco, cebolla, tomate y ají verde. Se consume con una porción de arroz y frijoles, incluso con un trozo de pescado. Como bebida refrescante tradicional es la chicha o clarito de jora.

Juane

Este plato también es amazónico. Consiste en prepararlo con gallina o pollo, se reemplaza la carne de ave para la Semana Santa por la de pescado, especialmente paiche y palmito o la chonta, se añade arroz con guisador selvático o misquina. Todo ello se envuelve en una hoja de bijao y se cocina al vapor.

FOTO: El Comercio Perú

Caldo de cinco carnes

Este potaje es de Arequipa y se deleita el domingo de resurrección. Como dice su mismo nombre, se prepara con siete tipos de carne: pollo, res, cerdo, gallina, cordero, con papa, garbanzo, chuño, papa y arroz.

Timbuche

Este plato es uno de los estandartes de la cocina amazónica muy consumido en Semana Santa y consiste en una sopa de pescado fresco que se acompaña con huevos batidos y sachaculantro servido dentro de una hoja de bijao que sirve como plato.