Fernando Jimenéz y Freddy Rojas, afirman que las cocinas domésticas solo utilizan el 40% de de la energía de los balones de gas (GLP) los cuales actualmente tienen un precio muy elevado. Esta pareja de ingenieros de la (PUCP) Pontificia Universidad Católica del Perú, han realizado la fabricación de una cocina eficiente y con bajo consumo de gas, este proyecto haría que sea posible ahorrar hasta el 50% de un balón de gas.
Jiménez sostiene que “Esto también significa que el balón de gas te rendirá 50% más. Es decir, si cambiabas de balón cada 2 semanas ahora será cada 3″.
Este electrodoméstico además de utilizar mejor el combustible, cuenta con una potencia mayor, lo cual quiere decir que se reduce el tiempo de cocción en un 20% y causa menos contaminación y emisiones de gases.
Jiménez, quien es Director de la Maestría en Energía asegura que “Hay una serie de detalles que hemos probado. A partir de ellos determinamos el arreglo óptimo que podemos transferir a las empresas que fabrican cocinas”.
El aspecto que más resaltan la pareja de investigadores es que incorporar estos arreglos o modificaciones no necesita una mayor inversión de los fabricantes por lo que no es complicado.
Y.A.E.LL