A tres días de iniciado el paro de transportistas de carga pesada, son 200 los vehículos- entre camiones y trailers- los que se encuentran varados en el sector de la variante de Pasamayo. De acuerdo a lo señalado por el noticiero Latina, la restricción de tránsito se aplica para las unidades de carga pesada, mientras que los vehículos particulares, interprovinciales y ambulancias se encuentran circulando con normalidad.
Asimismo, José Rosas, dirigente del Gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, comentó para Exitosa Radio que se encuentran dispuestos a tender una mesa de diálogo. Sin embargo, pese a que su postura ha sido anunciada, no han recibido respuesta del Gobierno. La ciudad de Arequipa ha sido propuesta como lugar para llevar a cabo las conversaciones con representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
“El malestar de nosotros es que todavía no nos escuchan lo que estamos pidiendo sobre el costo excesivo del combustible, el peaje y el impuesto selectivo porque con eso no podemos trabajar. Todo es gasto, osea, trabajamos prácticamente para nada. La incomodidad es que el Estado no nos escucha”, señaló uno de los manifestantes.
Según un comunicado emitido por el gremio de transportistas, son siete puntos principales los que necesitan una pronta solución. Estos serían los siguientes: aumento del precio de combustible, eliminación de la competencia desleal, publicación de la tabla de valores referenciales declarada de tarifa mínima obligatoria, eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), revisión de contratos de concesión de carreteras y peaje, reestructuración total de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran).
Es importante mencionar que, la tarde del martes 29, se registraron videos de camionetas particulares que atropellaron a varios manifestantes en la región de Junín. Hasta el momento, no se han reportado otras agresiones relacionadas al paro de transportistas.