Luego de dos años de iniciadas las clases bajo la modalidad remota, 359 400 estudiantes regresarán gradualmente a las aulas de forma presencial y semipresencial. Junto a los jóvenes, más de 23 mil docentes se alistan para dictar clases a partir de hoy, lunes 28 de marzo, para iniciar el ciclo 2022-I.
De acuerdo a lo señalado por el portal Andina, el 8% de las universidades públicas iniciará el año académico en marzo, el 49% en el mes de abril y el 10% entre junio y agosto del presente año. Asimismo, todavía un 6% del total están por definir la fecha del retorno a esta modalidad.
Según la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU, que aprueba la norma denominada “Disposiciones para prevención, atención y monitoreo ante el Coronavirus (COVID-19) en universidades a nivel nacional”, señala que las universidades podrán implementar modelos híbridos de enseñanza. Es decir, las instituciones tendrán la potestad de combinar presencialidad con semipresencialidad de modalidad virtual.
La Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) es uno de los primeros centros de educación superior en reabrir las puertas para sus 18 mil estudiantes de sexto a décimo ciclo. Además, ha invertido S/400 mil en mantenimiento y reparaciones para recibir a sus estudiantes.
Por otro lado, la Universidad Nacional de San Martín implementará la semipresencialidad para las sedes de Rioja, Moyobamba y Lamas mientras que la sede de Tarapoto continuará con las clases virtuales. Cabe destacar que el aforo dispuesto es de máximo 23 personas por aula.
A.F.A.