Julio Velarde: “Si queremos crecer no se puede tener un sector público que no tenga el criterio para tomar decisiones acertadas”

“El titular del BCR asegura que el país necesita un esquema político estable en donde se promueva la economía de mercado, la inversión privada y con reglas claras”

Menciona que eliminar la tercerización no contribuirá al desempeño del Perú.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, aseguró que es muy importante impulsar la meritocracia en las instituciones del Estado para garantizar el crecimiento económico. “Si es que queremos crecer no se puede tener un sector público que no esté preparado, que no sea profesional, que no tenga el criterio necesario para tomar decisiones acertadas”, señaló.

El economista mencionó que si se quiere impulsar el crecimiento del país es necesario que el Gobierno emita señales claras a los actores económicos. “Se necesita un esquema político estable en donde se promueva la economía de mercado, la inversión privada y con reglas claras. Un Gobierno que se preocupe de tender una red de protección social, aunque no sea tan desarrollada, dado el nivel de ingresos que tenemos, y muchas de estas acciones no se han tomado en los últimos años”, agregó.

Velarde afirmó que el pronóstico sobre un crecimiento de la economía de 3.4 % para este año es muy bajo. “Incluso si no creciéramos nada y mantenemos el nivel de diciembre del año pasado, el crecimiento sería de 2.7 %. Llegar a 3.4 % no es tan ambicioso, más bien es un crecimiento relativamente bajo. De partida, sin crecer nada, ya estamos en 2.7 %”, acotó.

Consideró que proyectos de ley como el retiro del 100 % de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o eliminar la tercerización, no contribuirán al desempeño del Perú, pues dice que se necesitan señales claras, no solo bastan los discursos.

La invasión de Rusia al territorio de Ucrania ha disparado el precio de numerosos productos, como el petróleo, trigo o maíz, lo cual impacta en la economía peruana. Para Velarde el problema de esta subida de precios no solo es inflacionaria, pues asegura que puede ser recesiva, ya que la gente al pagar más en gasolina tiene menos para gastar más en otras cosas.

“Puede contribuir a que la economía mundial crezca bastante menos en un escenario inflacionario, lo que se llama estanflación. Sería un regreso a los años 70″, enfatizó.