La Superintendencia Nacional de Migraciones, el Reniec y el centro de emisión de licencias de conducir del Ministerio de Transportes y Comuncicaciones (MTC) vienen recibiendo múltiples quejas por los usuarios, ya que no contarían con los insumos necesarios para generar los documentos de los ciudadanos.
En cuanto al informe de Panorama, no se podría adquirir más pasaportes electrónicos pese a la coordinación de estas el año pasado. “Nosotros en agosto ya habíamos realizado coordinaciones por una razón: la demanda de pasaportes no bajaba, eran casi 4 mil pasaportes por día”, expresó la ex superintendenta de Migraciones, Roxana del Águila.
Con respecto al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), los procesos son igual de tediosos, solo para informes los usuarios realizarían colas de dos cuadras en pleno sol. “Mi mamá es una anciana de ochenta y tantos años. Tenemos que venir acá recién a pedir informes y recién nos van a explicar cuál sería el siguiente proceso”, explican las personas que se encuentran en las colas a las afuera del Reniec.
Por otro lado, los conductores también son víctimas de esta crisis documentaria. Una de las personas que se encontraba a las afueras del MTC, comentó que había sacado una cita para el recojo el día 14 de enero; sin embargo, le dijeron que regrese en otra fecha, y así, cuatro veces.
El asesor de Dirección de circulación vial, Juan Carlos Coquis, explicó que no cuentan con ingresos suficientes para imprimir las licencias de conducir por fallos en procesos administrativos. “Lo que tenemos ahorita es el saldo del año pasado. Ahorita no hay ingreso de nuevas licencias”, aclaro. Las personas estarían a la espera de una solución rápida para adquirir los documentos que necesitan y no seguir haciendo largas colas a las afueras de estos organismos.