Sunedu presentará acción de amparo contrarreforma universitaria que impulsa el Congreso

El superintendente, Oswaldo Zegarra, indicó que los proyectos del Congreso no son los más adecuados para la reforma de la educación superior.

El Consejo Nacional de Educación ratifica la selección de los integrantes del CD de Sunedu, quienes son elegidos por concurso público y cumpliendo requisitos de la Ley. (Foto: Sunedu)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (Sunedu), informó que presentará una acción de amparo contra el proyecto de ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, la cual modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, y que fue aprobada en primera votación por el Congreso de la República.

¿Qué cosa es lo que va a hacer la Sunedu? Creo que el día de hoy vamos a tener que presentar una cuestión de amparo contra unos proyectos que me parece que no son los más adecuados para la reforma de la educación superior. No defendemos situaciones personales, todos los miembros de este Consejo Directivo tienen una larga trayectoria profesional y de éxitos, así que no estamos buscando privilegios», señaló en conferencia de prensa, el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra.

Asimismo, recalcó que la postura de la Sunedu es defender la reforma universitaria y su autonomía. «Estamos en la defensa de la reforma universitaria y de esta institución que tiene que ser respetada en toda su magnitud”.

También, detallo las acciones que tomaría el Ejecutivo en caso el Congreso aprobara dicha ley en segunda votación.

“Pongamos que el Congreso en segunda votación la apruebe, hay varios caminos que esperamos que pueda suceder. Puede ser que el presidente de la República y/o el Consejo de Ministros observe los proyectos aprobados y esa es una posibilidad. Otra posibilidad es que el mismo Consejo de Ministros o el presidente pida la opinión de Tribunal Constitucional porque estas propuestas son inconstitucionales”, mencionó.

En otro momento, el superintendente Zegarra reiteró que “bajo el engañoso eslogan de restablecer la autonomía universitaria, el Congreso pretende regresar a un viejo orden en el que las universidades tenían licencia para actuar sin tener que darle cuentas a nadie”.

Se espera que en la segunda votación haya una mejor investigación de la ley y si sería beneficiosa para los estudiantes universitarios o no.

“Esto es como si los bancos tuvieran asiento en la Superintendencia de Banca y Seguros, o las empresas de telecomunicaciones tuvieran voto para designar a los miembros del Osiptel. Es inaceptable”, explico el el superintendente Zegarra.