El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone el cambio en la conformación de los miembros del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), esto afectaría en gravedad la calidad de las universidades y de los estudiantes.
El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, expresó su inquietud tras la aprobación de la ley. “El Parlamento está deformando las funciones de la Sunedu, obedece más a razones políticas y a un poder económico detrás, fundamentalmente de universidades denegadas”, señalo.
Aunque la ley fue presentada para que la Sunedo tenga más autonomía, parece que sucederá todo lo contrario.
«Esto es lo que nosotros llamamos la captura del regulador, dicen que van a ser autónomos, pero con esto están desdiciendo la función y la representativa de los miembros del Consejo Directivo, que son autónomos, lo cual conlleva a deformar las funciones de la Sunedu», menciono Oswaldo Zegarra.
Soluciones
Por otra parte, una demanda de inconstitucionalidad sería la vía más factible, según expertos.
Indicó que, según la Constitución, la demanda la pueden presentar el presidente de la República (con aprobación del Consejo de Ministros), el Congreso (25% del pleno), el defensor del Pueblo, la fiscal de la Nación, los colegios profesionales y la ciudadanía (al menos 5 mil personas). No obstante, el primer ministro Héctor Valer adelantó ayer que el Ejecutivo no observará la ley.
Comentarios en contra
En tanto, el exministro de Educación Juan Cadillo mencionó que esta ley representa un retroceso en materia de educación superior. “Se podrían emitir normas que permitan, por ejemplo, darles más facilidad a los profesores para que laboren sin tener los grados que hoy se exigen, o más flexibilidad en la inversión que deben hacer las universidades para cumplir con el licenciamiento”, comento.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también se pronunció ante los resultados de votación de la ley.
Mediante sus redes sociales, la Sunedu explico más sobre esta ley y como afectaría a las universidades.
Por último, el superintendente de la Sunedu, añadió que todo eso afectaría a los estudiantes universitarios y que espera que todo esto se pueda revertir. “Sería un retroceso para que las universidades puedan seguir funcionando como quieran. Aguardo a que en la segunda votación el proyecto regrese a comisión”.