Más del 60 % de los reclamos presentados por los usuarios en la primera mitad del año correspondieron a Movistar.
Los servicios de telecomunicaciones registraron un total de 759 670 reclamos presentados por los usuarios en primera instancia ante las empresas operadoras durante el primer semestre del año, así lo informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (OSIPTEL).
El total de los reclamos fue superior en 20.6% respecto a lo reportado en el mismo período del 2020. La empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos presentados fue Movistar con 462 498 reclamos en el período, equivalente al 60.9 % del total. Le siguió Claro, con 167 353 reclamos (22.0 %) y Entel, con 72 379 reclamos (9.5 %), además de otras empresas, con 57 440 reclamos (7.6 %).
El 51 % de los reclamos presentados por los usuarios a las empresas operadoras se debió a problemas con los servicios móviles. A ello se sumaron los reclamos por el servicio de acceso a Internet (15.7 %), por encima del servicio telefónico fijo (10.6 %), de la televisión por cable (6.5 %), entre otros servicios (16.1 %).
En este período primaron los reclamos presentados por teléfono (42.9 %) y los presentados de manera presencial (32.0 %), aunque una quinta parte de ellos (20.5 %) fue registrado por la página web de las empresas operadoras, dejando atrás los reclamos escritos por correo electrónico o carta (0.6 %) o los reportados mediante otra modalidad (4.0%). De la suma total de reclamos presentados, el 97.6 % fue gestionado y atendido por las empresas operadoras, según el seguimiento de OSIPTEL.
X.V.D.A.G