El juego del calamar o Squid Game, en inglés, sigue dando de qué hablar. En las redes sociales los fanáticos de esta serie surcoreana, emitida por la plataforma streaming Netflix, lanzan teorías sobre el significado del círculo, triángulo y el cuadrado, figuras geométricas renovadamente conocidas.
Por un lado, es preciso mencionar que el círculo, cuadrado y triángulo dibujados en el suelo juntos parecen dar forma al animal marítimo que da el nombre al trabajo audiovisual.
Por otro lado, esta ficción basada en un juego infantil y adaptada para cumplir retos sádicos y mortales le da mucha importancia a la jerarquía que significa los cargos de cada personaje.
Es así que recorridos los nueve capítulos de la serie nos deja en claro que cada figura geométrica dota de funciones y categorías a los guardias. De hecho, el director Hwang Dong-hyuk indicó que “los círculos son los trabajadores, los triángulos representan a los soldados armados, mientras que los cuadrados son los gerentes”.
Incluso, el guionista aclaró que estos guardias representados por las figuras en su cabeza cumplen un solo propósito dentro de la organización como las hormigas obreras en su colonia.
Finalmente, la serie y el juego seguirán dando qué hablar en redes sociales, puesto que dejan historias libres para continuar con una siguiente trama. Un ejemplo de ello, son los “Vips”, un grupo de hombres poderosos que ocultan sus rostros bajo máscaras peculiares y ‘disfrutan’ del retorcido juego.
A.P.V.