Tacna en alerta tras incremento de contagios por COVID-19

Autoridades realizan acciones para reforzar el control.

Autoridades realizan acciones para reforzar el control.

En una reunión entre todas las autoridades regionales y locales de Tacna, involucradas en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, se aprobaron cuatro acuerdos a fin de reforzar las medidas de control para frenar el avance del virus, dado que los contagios se han incrementado en los últimos días.

Dichos acuerdos, establecen primero realizar a partir de del viernes 18 de junio, y de manera conjunta, operativos multisectoriales en los lugares de mayor aglomeración de personas. En el punto 2, se realizaran labores permanentes de fiscalización en los lugares de mayor aglomeración de personas, que estará a cargo de las municipalidades en coordinación con la Policía Nacional. Por último, en el punto 3, se acordó implementar una mesa de trabajo multisectorial para evaluar las necesidades en servicios de salud que podría acarrear una tercera ola.

Estos acuerdos fueron adoptados tras la reunión multisectorial de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del Coronavirus Tacna, que presidió el gobernador regional Juan Tonconi Quispe. En dicha reunión participaron también representantes del Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ejército del Perú, Defensoría del Pueblo, Prefectura; así como alcaldes provinciales y distritales. Donde se coordinó sobre mediadas para enfrentar la pandemia y el avance de casos en las últimas semanas, esto debido a la presencia de la variante Delta en la región Arequipa.

Dentro de la reunión, el director regional de Salud, Oscar Galdós, detalló que en los primeros meses del año las cifras mostraban que los casos de coronavirus estaban disminuyendo, pero desde mediados de mayo los contagios se han incrementado. Por otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas, afirmó que el problema principal de Tacna es la falta de fiscalización municipal, por lo cual pidió a los alcaldes se intensifiquen las acciones de control. Además, el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, reconoció que la fiscalización es una de las falencias municipales, sin embargo, afirmó que el problema principal es la falta de recursos porque las recaudaciones han caído enormemente debido a la pandemia y no pueden contar con el personal suficiente.

Para finalizar, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, reconoció que uno de los problemas era la falta de recursos por lo cual se requiere que todos trabajen de manera multisectorial para hacer frente a la covid-19. Es necesario multiplicar los operativos y actuar frente a las aglomeraciones y contar con la participación de la Policía y el Ejército y que sean acciones multisectoriales. “Si tenemos que cerrar los locales que infrinjan con las normativas de seguridad frente a la COVID-19, lo vamos a tener que hacer; invocó a la unidad de todos, para evitar que los casos sigan incrementándose”, indicó.

J.H.C.P.