El excongresista Segio Tejada, recordado por presidir la denominada Megacomisión que investigó la gestión del expresidente de la República, Alan García, ahora intenta regresar al parlamento por Juntos por el Perú. El exnacionalista forma parte de la lista de izquierda con el Nº 5.
Dio a conocer sus propuestas a través de una entrevista concedida a Perú21 a través de su espacio «Tribuna electoral».
A continuación, transcribimos la entrevista concedida por el exparlamentario y actual candidato.
Entrevistadora: A partir de su experiencia presidiendo la Megacomisión que investigó a Alan García y estableció ilícitos penales, ¿la lucha anticorrupción está presente en su agenda electoral?
Tejada: Para mí es uno de los temas centrales. Hay que darle dos enfoques principales, uno de gestión de riesgo, que supone sistematizar toda la información que existe en las diferentes entidades del Estado, identificar dónde se comete la mayoría de los delitos y cuáles son estos para tener una acción más preventiva, y otro de participación ciudadana para capacitar a los ciudadanos para que puedan fiscalizar adecuadamente a sus autoridades en el Congreso y a nivel local, regional y nacional.
Entrevistadora: Con instituciones que van aparentemente hacia un mismo objetivo pero por diferentes caminos, ¿qué plantea para unificar esfuerzos y tener una lucha anticorrupción efectiva?
Tejada: Hay medidas que dar en diferentes sectores. El Congreso ha dado una ley de reforma de eliminación de la inmunidad que es parcial y que hay que complementar con procedimientos en acusaciones constitucionales y en el desafuero. Queremos también que se instalen las oficinas de integridad a nivel nacional, que funcionen los portales de transparencia estándar, no solo en ministerios y gobiernos regionales sino también locales. Asimismo, modificar la Ley del Sistema de Gestión de Intereses para que sea más transparente y reformar la ley de puerta giratoria.
Entrevistadora: ¿Qué les responde a quienes señalan que las propuestas de Verónika Mendoza son intervencionistas y estatistas, como la referida a una segunda ley de reforma agraria?
Tejada: Yo ahí discrepo. Creo que la reforma agraria, más allá de todos sus errores y problemas, cambió el Perú; teníamos familias propietarias de extensiones enormes de tierra que tenían en ellas a esclavos sin derechos laborales. Ese no era un país moderno; en términos históricos, creo que fue importante. Lo que presentamos ahora es distinto, se trata de superar la postergación del agricultor y mejorar el agro, dar tecnología, políticas sociales, es un enfoque distinto.
C.Q.R.