Un grupo de inspectores del Ministerio de Cultura descubrió a pobladores que hacían trabajos agrícolas en el interior del área poligonal intangible de la Zona Arqueológica Monumental Caral – Chupacigarro, ubicado en el distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima.
El personal de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural fue el encargado de inspeccionar la Zona Arqueológica Monumental Caral-Chupacigarro, y verificó los daños ocasionados en el lugar.
Los representantes del Ministerio de Cultura inspeccionaron el área, que se encuentra colindante al espacio denominado “Casa del Arqueólogo, dependencia donde funciona la Unidad Ejecutora Caral, y registraron una extensión de dos hectáreas de sembradíos de pallar.
Además, se halló un segundo espacio de cultivo que contenía pallares y árboles frutales. También, se registró tres construcciones de esteras y palos.
Las personas quienes se encontraban trabajando en la zona restringida, declararon a las autoridades que llevaban años cosechando dentro del lugar. Cabe recordar, en la Zona Arqueológica Monumental Caral – Chupacigarro, contiene los restos de la civilización Caral, cuyas ruinas fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
J.M.F.E.
#M.L.D.D