Alexander Hleb pone fin a su carrera

Luego de veintidós años de carrera, el futbolista bielorruso ha decidido retirarse del deporte rey.

Foto: The Telegraph.

El futbolista bielorruso Alexander Hleb ha decidido poner fin a su carrera futbolística luego de veintidós años. Jugó en el Stuttgart de Alemania, en Inglaterra con el Arsenal, dirigido por el legendario Arsene Wenger y en el F.C Barcelona de Pep Guardiola, donde aseguró “comportarse como un tonto”.

“Estoy cansado. Mi organismo ya no se recupera como antes, pero amo el fútbol. En cuanto veo un partido por televisión, ya lo echo de menos”, comentó el centrocampista que hace pocos días anunció su retirada justo el día de hacerse pública una película sobre su carrera.

Hleb, firmo su primer contrato profesional a la corta edad de 16 años. Debutó con el Dinamo Minsk donde gracias a su gran calidad logro llamar la atención de clubes europeos, llegando de esta manera al FC BATE Borisov.

Entre los años 2000 y 2005, Hleb llegaría al VfB Stuttgart asegurando que: “Jugar en la Bundesliga era mi sueño desde niño”, palabras de Hleb, catalogado como uno de los mejores futbolistas en el transcurso de los últimos treinta años de la antigua Unión Soviética, junto a la leyenda ucraniana del A.C Milan, Andriy Shevchenko y quien en su momento fue una joya para el Arsenal, el ruso Andréi Arshavin.

Foto: Taringa!

Con el equipo alemán, conquistó la Intertoto en el año 2002, el mediocampista se había convertido en la mayor estrella del club. Motivo por el cual, el Arsenal que dirigía por en ese entonces el franceses Arsene Wenger llamó a su puerta. Según palabras de su agente, Hleb había recibido ofertas de otros clubes, entre ellos el Real Madrid.

“El Arsenal fue la etapa más feliz de mi vida. Trabajar con Wenger es lo mejor que me podía haber pasado. Apreciaba y apoyaba a cada futbolista de manera personalizada. Siempre se preocupaba por nosotros. Sacaba lo mejor de cada jugador” reconoció el futbolista.

Foto: Twitter @Arsenal

Durante su etapa en el Arsenal, no logró ganar ningún título con el equipo londinense, sin embargo, alcanzó la final de la UEFA Champions League en el año 2006, donde cayó ante el todopoderoso F.C. Barcelona de Ronaldinho por marcador de 2-1.

“Cesc es mi amigo desde entonces. Seguimos en contacto. Él ama el fútbol igual que yo. Está feliz en Mónaco” señaló. Hleb considera al técnico francés “la mayor influencia” en su carrera, es por esto que le costó bastante dejar al equipo londinese. El próximo destino seria el F.C Barcelona entre los años 2008 y 2009. Precisamente, fue Cesc quien le dijo que el Barcelona debería ser su próximo reto.

Foto: ABC.es

Ya en el F.C Barcelona, Hleb vivió la etapa más gris de su carrera, le costó bastante aprender el idioma. Pero poco a poco parecía llegar más problemas, lesionarse en el encuentro inaugural de su equipo en la liga ante el Racing de Santander y que el esquema comenzara a funcionar en su ausencia, más los problemas personales con su primera esposa, impidió al bielorruso brillar con la casaca ‘blaugrana’.

“Yo mismo me comporté como un tonto en el Barcelona. El colectivo era muy bueno. Lamento no haber aprendido a hablar español, Guardiola es un gran técnico, pero es verdad que debutaba como entrenador del primer equipo. Quería éxitos rápidos. Cuando once futbolistas juegan a gran nivel, ya no quieres cambiar” resaltó.

En España, logró ganar la liga, la Copa del Rey y la UEFA Champions League. No obstante, en la final europea no fue convocado por Guardiola para el partido contra el Manchester United, que finalizó con marcador 2-0 con aquel increíble gol de cabeza de Lionel Messi.

En el 2009 es cedido al Stuttgart club donde brillo, posteriormente juega en el Wolfsburgo y Birminghan entre los años 2010 y 2011 respectivamente. Hleb cree que su carrera fue buena en un 65 %. Logrando jugar en grandes equipos, aunque, como aseguran Wenger o Guardiola, tenía cualidades para llegar más alto.

“Tuve una gran carrera. Cometí un par de errores, pero guardas buenos recuerdos de todos los clubes. El Barcelona era el mejor equipo del mundo y en el Arsenal fui muy feliz. Aunque mi mayor pesar es no haber disputado ningún torneo de naciones con Bielorrusia. Representar a tu país en una Eurocopa o un Mundial es un gran honor” aseguró el futbolista biolorruso.

M.G.F