Las Fuerzas Armadas del Perú desarticularon dos laboratorios clandestinos que se dedicaban a la elaboración de coca. Los efectivos denominaron al operativo como “Júpiter”. Este se desarrolló desde el miércoles 4 hasta el viernes 6 de marzo.
Durante el operativo, el Comando Operacional de la Amazonía del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, logró hallar y decomisar insumos químicos, cultivos de hoja de coca, 18 hectáreas de cultivo y materiales para la elaboración del ilegal estupefaciente. También se encontraron siete bolsas de cemento, 6 bolsas de sulfato de amonio (50 kilogramos en total), 18 bolas de herbicida y 18 insecticidas agrícolas.
La intervención tuvo lugar muy cerca de la frontera con Colombia, en las inmediaciones del Río Reyna, en el centro poblado de Santa Rosa de Escalante, en el distrito Teniente Manuel Clavero, provincia del Putumayo, en la región Loreto.
Luego del hallazgo e identificación de las sustancias encontradas, se procedió a que el Ministerio Público autorizara la destrucción e incineración de los laboratorios rústicos.
Capturas
Por otro lado, el 5 de marzo los efectivos de las Fuerzas Armadas detuvieron a cinco personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas. Entre ellos tres peruanos y dos colombianos. Esto gracias a un operativo en contra del tráfico ilícito de drogas en la quebrada Yacarité, distrito de San Pablo, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.
Este operativo se realizó en conjunto a la Policía Nacional y representantes del Ministerio Publico. Además, los capturados ya se encuentran a disposición de la Fiscalía de Cochabamba.
L.F.C.