Cusco: Ministerio de Cultura inicia acciones para recuperar el muro prehispánico que colapsó

Especialistas y funcionarios siguen ejecutando planes para no seguir obteniendo situaciones de emergencia tras las torrenciales lluvias que están afectando a la región Cusco.

Foto: Gobierno del Perú

Profesionales y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) mediante el Ministerio de Cultura, organizaron una inspección técnica en el andén inca del distrito de Zurite, provincia de Anta, el cual colapsó a causa de las copiosas lluvias que han sido registradas en la temporada presente, y dio principio a acciones para lograr obtener dicho muro prehispánico.

Se constató que dicha plataforma de uso agrícola, medía aproximadamente 20 metros de largo por 4 metros de altura, el mismo que ha sido usado por el Instituto de Nacional de Investigación Agraria (INIA) Cusco.

La arqueóloga Maritza Rosa Candia, Directiva de la Coordinación de Gestión de Monumentos, citó que un grupo multidisciplinario de la DCC Cusco dio inicio a la prueba arqueológica, geológica y arquitectónica del andén dañado y viene realizando labores de emergentes necesarios. Posteriormente, se trabaja el proyecto integral por inversión para el rescate de la infraestructura prehispánica.

«Este trabajo se realiza con celeridad para que en breve plazo se restaure el muro afectado, aplicando las normas de conservación del patrimonio. Actualmente, nuestro personal realiza las acciones preliminares de intervención consistentes en la recuperación de elementos líticos conformantes del muro colapsado, retiro de material del transmuro y apuntalamiento de talud» indicó la funcionaria.

Finalmente, especialistas y funcionarios de la institución cultural vienen ejecutando un monitoreo permanente de los monumentos arqueológicos absolutos de la región, y especialmente de Killarumiyoc, Tarawasi (Limatambo), Wata, Perolniyoc, Pisac y otros más, para no obtener situaciones de emergencia tras las torrenciales lluvias que están afectando a la región Cusco.

«Estamos realizando un monitoreo permanente y estamos atentos para intervenir ante cualquier situación de emergencia que se presente» sostuvo Maritza Candia.

B.N.R.C.