Óscar Altamirano, gobernador regional de Amazonas, advirtió al Ministerio del Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por lo que pueda pasar con el complejo arqueológico de Kuélap, tras el estado de abandono en el que se encuentran los trabajos para su conservación.
La preocupación de la autoridad gubernamental se debe a las diversas razones, como las lluvias torrenciales que se presentan en la zona, las cuales podrían afectar seriamente la estructura lítica, la cual la hace única en el mundo y de un valioso legado cultural debido a su antigüedad.
“Hemos constatado un abandono total, no hay nadie quien nos de información, no hay técnicos ni cuaderno de obra, incluso se burlaron del Presidente de la República durante su visita hace un mes presentando supuestos trabajadores”, expresó el gobernador de la región.
Altamirano, quién se acercó al complejo arqueológico para constatar el estado en el que se encuentra el acceso principal del monumento, luego de producirse el abandono de los trabajos que se venían ejecutando a finales del año 2016, espera reunirse pronto con el presidente en búsqueda de acciones inmediatas.
K.V.C.