Malware Pegasus coloca en riesgo a WhatsApp

Desde que WhatsApp dio a conocer la demanda impuesta hacia la organización NSO Group, una gran parte de usuarios han optado por cambiar a otras aplicaciones de mensajería.

A fines del mes de octubre, WhatsApp presentó una demanda en contra del grupo NSO de Israel, que se caracteriza por fabricar software de vigilancias conocidos como Pegasus, esta demanda alega que dicha empresa está detrás de ataques cibernéticos y espionaje, aprovechando una vulnerabilidad importante en la aplicación de mensajería.

La empresa NSO habría enviado un malware a aproximadamente 1.400 celulares con el único fin de espiar a periodistas activistas de derechos humanos, disidentes políticos y diplomáticos de todo el mundo. En México se descubrió un caso de espionaje hacia la periodista Carmen Aristegui.

El malware cuenta con la capacidad de interceptar comunicaciones, robar fotos y otros tipos de datos  además de activar micrófonos y cámaras dentro del dispositivo, esto se da con una simple llamada por WhatsApp que ni siquiera es necesario que sea contestada sin embargo ya estarían recolectando toda la información.

Por otra parte NSO Group, rechaza todo tipo de acusaciones realizadas por WhatsApp, e indicó que todo servicio que realiza la compañía es prestar servicios a todos los gobiernos para luchar en contra del terrorismo.

G.L.LL