El Sáhara es marroquí y esta cuestión debe terminar y Argelia y Marruecos deben abrir sus fronteras y normalizar sus relaciones, dijo el exsecretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia, Amar Saadani.
Durante una entrevista al portal mediático TSA (Todo sobre Argelia), el exsecretario general del FLN, partido gobernante de Argelia, Amar Saadani, afirmó contundentemente que “el Sáhara Occidental es históricamente marroquí y nada más, ya que fue arrebatada al Reino de Marruecos en el Congreso de Berlín”, que proclamó la soberanía española sobre dicho territorio.
El político argelino añadió que durante cincuenta años Argelia ha pagado enormes sumas de dinero a lo que se denomina “Polisario” cuyos dirigentes no han hecho nada salvo gastar el dinero de los argelinos en paseos, turismo y hoteles de lujo. Sumas de dinero que según él deberían beneficiar a ciudades argelinas en situación económica difícil como Souk Ahras, El Bayadh, Tamanrassset, entre otras.
Amar Saadani, que fue también expresidente de la Asamblea Parlamentaria Nacional (ANP) sostuvo que la relación entre Marruecos y Argelia es mayor que esta cuestión, estimando que la situación es favorable para reactivar la Unión del Magreb Árabe, tras el cambio de sistema en Túnez donde se eligió a un nuevo presidente, mientras que Argelia avanza hacia las elecciones y el cambio de sistema, además de la transformación que está experimentando Libia.
El exlíder político subrayó que es imperativo poner fin a la cuestión del Sáhara, reabrir las fronteras y restablecer las relaciones entre Marruecos y Argelia. Consciente de las consecuencias de sus declaraciones, Amar Saadani dijo que ha expresado su punto de vista, tanto si agrada como si disgusta a algunos partidos, reafirmando su elección de un estado de derecho, que garantiza la libertad de expresión y separa la noción de autoridad de la de libertad y justicia. Estas declaraciones fueron publicadas en el portal argelino TSA, en una entrevista con Amar Saadani, quien abordó también diversos temas de política interna argelina.
Ricardo Sánchez Serra