El gallito de las rocas es la nueva mascota de los juegos escolares 2019

"Rafito" será el encargado de representar a esta edición de los juegos escolares.

Foto: Andina

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 tuvieron como mascota al gran Milco, y ahora los Juegos Escolares 2019 tendrán como mascota al ave nacional, el gallito de las rocas. Para esta ocasión el ave tendrá como nombre Rafito.

El gallito de las rocas (Rupícola peruviana), sobresaliente por su increíble belleza de su plumaje, es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae que habita en la región amazónica del Perú.

Según resolución suprema 983 del Ministerio de Relaciones Exteriores, promulgada en el gobierno del presidente Manuel Prado el 11 de diciembre de 1941, la rupícola peruviana es el ave nacional del Perú. Actualmente, fue la escogida para representar estos juegos escolares.

UN POCO DE HISTORIA

El gallito de las rocas fue descrita por el naturalista británico John Latham en 1790 con el nombre científico “Pipra peruviana”, cuando visitó el valle y hoy es la provincia de Chanchamayo, en la región Junín.

Estas aves son grandes diseminadores de semillas en la Selva, y esto contribuye a preservar los bosques. De esta manera ayudan a la regeneración natural de su entorno. Actualmente se estima que hay unos 3,000 ejemplares por lo que urge su protección a escala nacional.

C.R.O.