Ya sea por motivos religiosos o culturales, en muchos lugares del mundo aún se practica esta operación, que es extirpar quirúrgicamente la piel que recubre la punta de los genitales masculinos. Sin embargo, al tener más edad y conciencia, muchos hombres sienten que han violado sus derechos, ya que no tuvieron la libertad de elegir sobre su cuerpo.
Por ellos, en la actualidad muchos desean revertir este hecho aprovechando los avances tecnológicos de la época, y los científicos han dado su veredicto acerca de la solución.
El Urólogo Sudhanshu Chitale, del Reino Unido, menciona que es imposible recubrir nuevamente esa zona del cuerpo, ya que se trata de una parte muy delicada, con movimiento y con bastante sensibilidad. «En principio, una reversión quirúrgica es imposible. Por razones prácticas, lo que se ha quitado no puede ser reemplazado» dijo»
Por otro lado, Trevor Dorkin, miembro dela Asociación Británica de Urólogos tienen otras soluciones para mejorar la situación. Explican que se podría mover la piel del pene, pero tomaría tiempo, sería doloroso y posiblemente no sería igual que el naturalmente creado.
También, existen aparatos que prometen mejorar el problema sin intervención quirúrgica, pero lo que en realidad estarían haciendo es estirarla para que en algún momento llegue a cubrir la parte deseada.
En lo que si concuerdan los científicos, es que es mejor dejar las cosas tal como están para no generar más traumas físicos. Pero si recomendaron asistir a terapia psicológica, si lo considera necesario.
X.V.C.