Terremoto en Loreto ¿cómo actuar ante un movimiento telúrico?

Es recomendable tener en casa la mochila de emergencia, con alimentos perecibles mantas y agua embotellada.

Después del colosal terremoto, que ocurrió el domingo 26 de mayo, una vez más la población no se encuentra preparada para afrontar un sismo de gran magnitud. Pese a que muchas veces se realizan simulacros, estos no se desarrollan con la debida seriedad o no reflejan lo que puede suceder en la realidad.

Según un diario local, son casi 270 años en los que Perú tiene «silencio sísmico», que de acuerdo a una nota del portal del Ministerio del Ambiente, el Dr. Talavera indicó que «una laguna sísmica es una región en la cual no ocurre un sismo importante durante un periodo de años […], esto es peligroso, dado que si ocurriese un movimiento telúrico, este sería mucho más fuerte».

Cabe recalcar que, si la magnitud es de 8.0 grados a más en la escala de Ritcher es considerado un gran terremoto y en sus efectos comprenden destrucción total de comunidades cercanas al epicentro, si bien es cierto, un sismo no se puede predecir es importante estar preparados.

Asimismo, se recomienda que durante el sismo, se mantenga la calma, se ubiquen en zonas seguras, se mantengan alejados de las ventana. Si se encuentra en lugar publico, por ejemplo: el cine, es preferible no alarmarse y salir ordenadamente, si eso no es posible, es preferible quedarse el asiento con las manos en la cabeza y colocarlas a la altura de las rodillas.

Z.C.M.F