Ejecutivo oficializan la creación de un Consejo para la reforma de Justicia

La ley fue firmada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el primer ministro Salvador del Solar.

Foto: El Comercio

La creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia que fue aprobada por el pleno del Congreso en abril, fue formalizada por el Ejecutivo, mediante la Ley N° 30942.

La finalidad de esta norma es impulsar la reforma del sistema de justicia mediante la formulación de los criterios para la elaboración de la política nacional y la coordinación para la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia.

«El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia tiene una presidencia que es alternada entre quienes lo conforman por el periodo de un año», añade la norma.

Dicho consejo está conformado por el presidente de la República, el titular del Congreso, así como los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Dentro de sus funciones está impulsar la reforma del sistema de justicia, formular los criterios para la elaboración de la política nacional de reforma de este sistema, coordinar la ejecución de las políticas, realizar el seguimiento y control de los procesos de reforma de justicia y la presentación de un reporte anual de los avances que se produzcan.

Asimismo, la norma indica que las sesiones serán de manera pública y extraordinaria cuando sean convocadas por su presidente. «Sus decisiones y acuerdos se adoptan por consenso. Las sesiones y acuerdos son públicos».

L.A.R.S.