Poder Judicial: retención del acuerdo con Odebrecht en la Fiscalía podría generar modificaciones

Retraso generaría modificaciones en los términos pactados en la firma del acuerdo con Odebrecht.

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial.

El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, indicó que, si bien el acuerdo con Odebrecht ya fue derivado a la Fiscalía, la demora de esta institución podría devenir en modificaciones que afectarían el propósito de las investigaciones.

Lecaros refirió que el acuerdo firmado entre los representantes del Equipo Especial Lava Jato, la Procuraduría y Odebrecht, al encontrarse aún bajo las instancias del Ministerio Público y no fue remitido a manos del Poder Judicial. Señaló que las modificaciones que pueda sufrir pueden mejorarlo o perjudicarlo. Eso “depende de la modificación que sea”, enfatizó.

“Mientras el acuerdo no esté en el Poder Judicial, por supuesto que puede modificarse, porque es un acuerdo entre dos partes el fiscal, el procurador y los procesados, que mientras no esté aprobado, puede modificarse”, puntualizó.

Al ser consultado por la interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, el presidente del Poder Judicial evitó declarar, indicando que las opiniones al respecto sólo le competen al Poder Legislativo.

“Es un dato político sobre el que no voy a opinar porque sería inmiscuirme en las facultades que tiene el Congreso de la República”, señaló ante la prensa.

Finalmente, en referencia al proceso de extradición del ex jefe de Estado, Alejandri Toledo, Lecaros indicó que este está siguiendo su curso con normalidad desde Estados Unidos.

“El Estado peruano ha agotado los trámites que tenía que hacer al presentarse el cuaderno de extradición, ya está en manos de las autoridades norteamericanas acceder al mismo o acelerarlo” aclaró.