En Loreto, los indígenas de la etnia Kukama Kukamiria presentaron su producción como harina de plátano (fariña), hortalizas, miel de abeja, frutas, tallado de madera, peces criados en piscigranja, tejidos, artesanías, entre otros. También hicieron muestra de su comida típica, en el marco de la feria Pua kamatawara «Nuevo amanecer», que contó con el apoyo de Noa Jayatai del Foncodes.
Esta feria se encuentra en el distrito de Nauta, capital provincial de Loreto y fue organizada por la Unidad Territorial Foncodes Iquitos, hasta el lugar llegaron emprendedores de diferentes comunidades nativas de San Joaquín de Omagua, San Reguis, Grau, Santa Cruz y Amazonas.
Jane Orozco Martínez, perteneciente a la asociación «Las arañitas», quien debe surcar el río Marañón a través de una lancha por más de seis horas, mostró su artesanía y accesorios hechos con productos típicos de la zona.
Diferentes etnias se encuentran ilusionadas por vender sus productos típicos en la fiesta de San Juan, la más grande de la Amazonía y la gran presciencia de turistas extranjeros como peruanos.
La etnia Kukama Kukamiria, se ubica en la rivera del río Marañón. Su economía se basa en la pesca y agricultura, cultivan plátanos, fréjol, arroz, yuca dulce y maíz. Entre sus principales productos de venta se encuentra el pescado, artesanías, madera, gallinas, cerdos, madera y ganado vacuno.
El proyecto de Noa Jayatai, Midis-Foncodes, trabaja aproximadamente con 800 familias para la mejora de sus viviendas, promueve los negocios rurales y también ha fomentado la inversión financiera cerca de 5 millones de soles.
F.M.C.