9 % en seis años, una cifra muy baja en la participación de las mujeres en los directorios del país

De las 1547 vacantes para directorios de empresas que se encuentran dentro de la Bolsa de Valores de Lima, solo 142 las ocupan mujeres. Esta es una cifra baja para ese género.

Fuente: El Comercio

La diversidad de género, generación, cultura o habilidades en los directorios de las empresas permite un mejor desempeño competitivo, financiero, económico y de sustento. Esto se ha demostrado por una gran cantidad de estudios e investigaciones respecto a la labor empresarial en el país.

Los directorios forman parte fundamental de una empresa, porque permiten contar con distintos enfoques, puntos de vistas, opiniones, experiencias y soluciones para ayudar en una mejor toma de decisiones por parte de la empresa.

Por otra parte, es importante resaltar que una reducción respecto a la brecha de género y una mayor participación por parte de las mujeres tendría mayores beneficios para las empresas y el desarrollo económico del Perú.

Las empresas pertenecientes y financiadas por el mercado de valores saben el gran beneficio de este proceso, pero el avance aún es bajo y poco significativo.

Hasta el momento, solo cuatro empresas de cada 10 compañías líderes de la Bolsa de Valores de Lima tienen una mujer dentro de su directorio. Este dato se encuentra dentro del estudio realizado por PwC, Centrum PUCP y WomenCEO Perú, que tiene por nombre: “Mujeres miembros de directorios de las empresas en el mercado de valores peruano 2018”.

Esta situación es preocupante, porque solo el 9.2 % de posiciones es ocupado por mujeres y el 90.8 % es ocupado por hombres, apenas unos 1.8 puntos porcentuales mayores que en el 2012.

Por último, una de las probables razones es la concentración de los directores en más de una empresa. Este estudio revela que actualmente el número de directorios en que colabora un director es de 1.4 y esto sigue siendo tendencia, además de no modificarse desde hace seis años. “Es por falta de oportunidades que no existen más mujeres en los directorios”, manifestó Isabel Arias, presidenta de la minera San Ignacio de Morococha y asociada honorifica de WomenCEO Perú.

Fuente: El Comercio

M.L.T.