75% de trabajadores peruanos pide una relación más cercana y comunicación asertiva con sus jefes

Si bien la situación generada por la pandemia de la COVID-19 plantea complicados retos operativos y laborales como el tema de la digitalización, también implica una preocupación constante por la salud física y mental de los colaboradores.

Ante la llegada del COVID-19 y las medidas restrictivas del Gobierno por mantener el distancimiento social, diversas empresas han encontrado en el teletrabajo o ‘home office‘ una nueva forma de continuar con sus actividades comerciales y operacionales.

En este sentido, un estudio reveló que el 75% de los colabodaores aseguran que para realizar un mejor trabajo, es imprescindible tener una relación más cercana y una comunicación más clara, directa y asertiva con su jefe o empleador.

El estudio fue realizado por Consultora Dench, especializada en estrategia, cultura y transformación con experiencia en empresas de la región implementando estrategias ágiles, mediante el cual se encuestó a más de 300 colaboradores de empresas del sector privado peruano revelando que el 14% de empleados solicita que los jefes demuestren una mayor empatía y comprensión; mientras que, el 11% restante pidió una mejor organización y priorización de asignaciones.

Asimismo, Rocío Arbulu, socia líder de Cultura y Comunicación de la firma, resaltó que ninguno de lo encuentado solicitó un aumento de sueldo para mejorar su productividad, sino un mayor liderazgo comunicacional por parte de los empleadores.

Es interesante ver que a la hora de consultar a los colaboradores sobre qué necesitan para mejorar su productividad, ninguno pidió aumento de sueldo, una mejor silla, nueva laptop o más correos, sino un mayor liderazgo comunicacional. Nos recordaron que son primero “personas” antes que trabajadores. Por eso es muy importante que las empresas sigan “humanizándose” y pongan en agenda temas como empatía, conexión y vulnerabilidad”, aseguró.

No obstante, si bien la situación generada por la pandemia de la COVID-19 plantea complicados retos operativos y laborales como el tema de la digitalización, también implica una preocupación constante por la salud física y mental de los colaboradores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad en los colaboradores cuestan a la economía mundial US$ 1,000 millones en pérdidas anuales debido a la baja productividad.

Por esta razón, los trabajadores también fueron consultados si sus jefes les dedicaban tiempo para conversar sobre cómo se sienten bajo esta coyuntura de la crisis sanitaria y si les brindan su apoyo. El 48% manifestó que lo realizan 1 vez por semana, mientras que el 32% cuando los colaboradores tienen la iniciativa y el 20% cuando su jefe se los pide.

Arbulu resaltó la importancia de la comunicación interna como una dinámica indispensable y estratégica para el logro de los objetivos empresariales y el cuidado de los trabajadores, por lo que aseguró que las tendencias que marcarán este 2021 se centran en: mantener coherente el relato cultural bajo el enfoque del propósito, aspiración y valores, cuidar la experiencia del colaborador, facilitar espacios de encuentros y diálogo, fortalecer la cultura del reconocimiento y cuidar la forma en la que nos comunicamos.

G.A.C.G