5 gobernadores que pueden ser considerados “promotores” de desestabilizar el Gobierno de Dina Boluarte

Hancco (Puno) dice que el Gobierno está deslegitimado; Salcedo (Cusco) y Godoy (Apurímac) exigen la renuncia de Boluarte; Noriega (Áncash) habla de “traición” por la permanencia de la presidenta y Cárdenas (Junín) sostiene que “la vacancia fue aparentemente maquinada”.

Foto: Hay un grupo de gobernadores regiones que parece tener la intención de desestabilizar el Gobierno de Dina Boluarte.

La Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) y la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) emitieron un pronunciamiento en el que le pide a la Jefa de Estado, Dina Boluarte, exigirle al Congreso el adelanto de elecciones, en caso contrario, que evalúe su renuncia. 

De acuerdo con la información revisada por el Diario Correo, las autoridades de las regiones que han estado en desacuerdo con el gobierno de Boluarte. Se conoce que en sus primeros días de gestión han buscado cuestionar, desafiar y solicitar la renuncia de Dina Boluarte desde que asume el cargo.

El gobernador de la región de Puno, Richard Hancco, le tomó dos días de su mandato para decir que no respaldará la gestión de Boluarte por considerarlo un “gobierno deslegitimado”. 

“No busques paz cuando tú misma provocas a las personas, no soy violentista soy objetivo, porque pienso que el líder busca la reconciliación y no la confrontación entre limeños y provincianos; yo no voy a pagar los platos rotos de Dina Boluarte, no puedo ser una especie de salvavidas de este gobierno”, dijo.

En esa misma línea, Richar Hancco aprovechó para asegurar que la salida a la crisis política era la renuncia de Boluarte, mensaje que ha repetido en más de una oportunidad.  Asimismo, Hancco señaló a Boluarte de que no le recomienda tenerlo de enemigo. Esto se debe a que la jefa de Estado lo ha cuestionado por no sentarse a dialogar. 

“Yo no tengo ningún problema personal con la señora Dina Boluarte, pero parece que eso quiere. En esta lucha no he participado, esto ha comenzado una vez que han vacado a Pedro Castillo. Si quiere hacer personal esto, entonces lo haremos personal, pero no le recomiendo tener de enemigo a mí, así de tajante”, afirmó.

Otro de los gobernadores que rechazó al Gobierno de Boluarte es Werner Salcedo, quien se encuentra al frente de la gestión de Cusco. Salcedo se pronunció cuando la jefa de Estado le hizo la invitación para el encuentro de Gobernadores en Palacio de Gobierno. “Declinamos la invitación que hace el Despacho Presidencial y, por el contrario, exigimos la renuncia de la señora Dina Boluarte”, se lee en la declaración.

Cabe precisar, que la Fiscalía abrió una investigación a Salcedo por haber albergado a manifestantes en el estadio Inca Garcilaso de La Vega, hecho que ocurrió en vísperas de un violento enfrentamiento en Cusco.

Por otro lado, están los gobernadores que no apoyan a la presidenta Boluarte. Ellos son Percy Godoy Medina de Apurímac, Fabián Noriega, gobernador regional de Áncash y  Zósimo Cárdenas de Junín. Sin embargo, también existe otro grupo de gobernadores que han preferido mantenerse neutrales ante la situación de crisis que atraviesa el país. Entre ellos se encuentran Gilia Gutiérrez (Moquegua) y Rohel Sánchez (Arequipa).

En Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, criticó duramente al Congreso; Walter Grundel de San Martín se enfoca en conversar con el Ejecutivo sobre los proyectos de su región: Manuel Gambini de Ucayali pide al Ejecutivo y al Legislativo solucionar la crisis de manera rápida y Jorge Hurtado de Ica pidió cesar las protestas.

Te recomendamos leer: