Trescientos setenta cobertizos fueron instalados en Huancavelica para proteger a los animales de las heladas

''El objetivo de este proyecto es reducir los riesgos de vulnerabilidad de las familias que dependen de la agricultura''.

Se espera que estos cobertizos sean instalados en los 24 departamentos del país, con el objetivo de proteger a los animales y la economía de los micro productores.

El Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, informó que se han construido 370 cobertizos en Huancavelica para proteger a los animales de las bajas temperaturas del lugar, para evitar que estos padezcan y los pequeños criadores, dedicados a la agricultura familiar, se vean afectados en sus ingresos.

La instalación de cobertizos en las zonas altoandinas forma parte del proyecto Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, el cual viene siendo ejecutado por el sector Agricultura a través del programa Agro Rural. El objetivo de esta iniciativa es reducir el riesgo de vulnerabilidad de las familias productoras ante los fenómenos climáticos, como lo son las heladas.

A nivel nacional se han implementado cobertizos en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Áncash, Lima, Moquegua, Junín, Huancavelica, Tacna, Puno y Pasco, los cuales son los lugares más golpeados por las bajas temperaturas.

“Hemos visitado las obras ejecutadas por el sector y nosotros desde el Midagri hemos instalado 370 cobertizos en Huancavelica, pero tras el diálogo con autoridades de la región esperamos que este año se pueda incrementar esta meta”, indicó.

Tenorio también indicó que ante la presencia de fenómenos naturales que vienen afectado los cultivos del campo, la ejecución del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) indemniza a los agricultores cuyos sembríos han sido dañados. Además, este soporte económico espera ser implementado en los 24 departamentos del país, cuyo objetivo es ayuda y proteger los cultivos de los micro productores.

“Aparte del SAC estamos coordinando con el Gobierno regional y la autoridad local, la obtención de mayores recursos para atender de la mejor manera a los hermanos productores que han visto afectados sus cultivos”, agregó el ministro a los medios de comunicación.

Cabe señalar que este seguro es gratuito y financiado al 100% por el Estado peruano para brindar cobertura a los agricultores más vulnerables y resarcir los daños generados por eventos climáticos.

I.A.D.C