“30 días de tragedia color naranja”, por José Briceño Abanto

Tal vez los últimos 30 días pasados, contando desde hoy, son los más dramáticos que haya vivido el fujimorismo, esto desde la caída del régimen de su mentor: Alberto Fujimori, y su posterior deportación de Chile y arresto en el Perú. Ayer el Poder Judicial apresó a Keiko, ello apenas a escasos días de revocarle el indulto a su padre. Imagen de ella que ya está al mismo nivel en la imaginación popular, que aquella que nos mostró al expresidente llegando de Santiago esposado.

Vamos por partes y tajadas, el Poder Judicial decidió de manera sorprendente revocarle el indulto humanitario al fundador del fujimorismo, la verdad que esa noticia fue una verdadera bomba, y disparó los rumores, luego confirmados, del internamiento del expresidente en una clínica local. Es que el muy astuto y sagaz ex inquilino del fundo ¨Barbadillo¨ no podía permitirse el roche de ser conducido nuevamente ahí, y que ello sea visto en vivo y en directo por millones no solo en estas tierras, además en el mundo entero; también, recordemos que estaba en juego las elecciones regionales y municipales, y apuesto que en los cuarteles naranja tenían la total seguridad de quedar bien ubicados en el nuevo mapa electoral que se dibujó, luego de las 4 de la tarde del domingo 7 de octubre.

Pero, cual maldición bíblica las plagas siguieron llegando abrumadoramente. Keiko, sus estrategas, y su bancada parlamentaria jamás calcularon la gigantesca impopularidad, que causó el blindaje a los magistrados de la Corte del Callao, y como yapa a la masiva protesta frente a ello no se les ocurrió mejor argumento que arropar legalmente en el congreso a Héctor Becerril. Esas medidas a poco de asistir los peruanos a las urnas a elegir nuestras nuevas autoridades regionales y municipales, se convirtieron en el paredón, pelotón de fusilamiento, y tiro de gracia, con los que la ciudadanía castigó el ego naranja; resultado: Fuerza Popular, que de popular no tiene nada, electoralmente desapareció del mapa.

¡Ay Esther! Lo más saltante del currículo político de Esther Saavedra hasta el momento era que se pasó del toledismo al fujimorismo; ósea, es una consagrada tránsfuga. Ello hasta que atacó a un periodista por haber cometido el sacrilegio de filmarla en una dependencia pública; ataque que contó además con la ayuda de dos matones disfrazados de miembros de la Policía Nacional del Perú, que acogotaron al hombre de prensa y lo encerraron en el calabozo de la comisaría del sector, a solo pedido de aquella madre de la patria. Este ataque causó la inmediata solidaridad con Edgar Alarcón, y sirvió para poner sobre la mesa el recuerdo de las agresiones y crímenes cometidos por la intolerancia fujimorista en los 90, a Keiko supongo ello no le habrá gustado nada de nada. Finalmente Esther se internó en una clínica por que se sentía muy afectada por el incidente.

Ayer Keiko concurrió a la citación que le cursará legalmente el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, encabezado por Richard Concepción Carhuancho. Carhuancho es su apellido materno, no paterno, él se ha convertido en uno de los jueces penales más importantes del país. Ha resuelto casos como el de las coimas de la empresa Odebrecht o el relacionado a la investigación fiscal por los aportes al Partido Nacionalista. También procesos como los de Gerald Oropeza, ‘Peter Ferrari’ o los temibles Barrio King.

Volviendo a Keiko y su desgracia. Concepción ordenó la detención preliminar por 10 días de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y otras 19 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámare, dentro de la investigación por el presunto delito de lavado de activos, para ayudar a entender esto, de un plumazo ordenó ¨cana¨ para el alto mando keikista. ¿Recuerdan el popular hashtag #NoTeChupesCarhuancho? Pues parece que esa tendencia en el ciber espacio volvió más fuerte y revitalizada que nunca.

Para rematar la mala suerte de los últimos días, y como todo lo sufrido y padecido por la lideresa naranja no hubiera sido suficiente, hoy La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación de Keiko Fujimori y de la agrupación política que dirige, Fuerza Popular, por lo que las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos continuarán bajo el marco de la ley de crimen organizado.

La lectura de ambas sentencias se da un día después de que la lideresa fujimorista fuera detenida por el lapso de 10 días como parte de la investigación que el fiscal José Domingo Pérez sigue en su contra por el ‘Caso Cócteles’.

En resumidas cuentas, lo vivido por la heredera política de Alberto Fujimori en los últimos días cobro ribetes de verdadera tragedia, una tragedia que la verdad se veía venir, a pesar de los amagues de poder exhibidos por su bancada parlamentaria, a pesar que creyeron, erróneamente, que teniendo de su lado a lo más nefasto y corrupto del poder judicial bastaba y sobraba para seguir pasando ¨piola¨.