3 millones de soles fueron entregados para prevención de riesgo sísmico

La resolución ministerial fue otorgada el pasado 15 de marzo

Foto: Internet

La ejecución del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos ahora podrá llevar a cabo gracias a la transferencia de 3,1 millón de soles otorgados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El MVCS precisó que este bono será destinado a las familias damnificadas por el Fenómeno El Niño costero y se da en el marco del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

También, informó que el bono permitirá el reforzamiento estructural de un ambiente de la vivienda, previa evaluación, para convertirla en un área sismorresistente. Este beneficio, no reembolsable, se otorga a familias en situación de pobreza y extrema pobreza, con el objetivo de proteger la vida humana y reducir los daños materiales, ante eventuales terremotos.

La transferencia fue autorizada mediante Resolución Ministerial  097-2019-VIVIENDA y publicada en el diario oficial El Peruano. El bono está dirigido a la población damnificada con viviendas afectadas, debido a la ocurrencia de lluvias y peligros asociados en zonas declaradas en emergencia. Uno de los requisitos para el acceso a este beneficio es que el material de las viviendas sea predominantemente de ladrillo y/o concreto.

Para identificar y determinar las zonas a intervenir se realiza un diagnóstico, evaluación y selección de las viviendas, siempre que se encuentren en suelo vulnerable a riesgo sísmico o que hayan sido construidas en condiciones de fragilidad.

M.B.P.