26 años después: presentarán argumentos por pedido de nulidad de la absolución de los procesados en el atentado de la calle Tarata

Foto: El Comercio.

En el lapso de esta semana la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional y la Procuraduría Antidrogas presentarán por escrito la sustentación de los pedidos de nulidad contra la parte del líder Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso dentro de la sentencia en el atentado en la calle Tarata. En este proceso judicial se les absuelve a él y a su facción del delito por tráfico ilícito de drogas.

La Sala Penal Nacional condenó el 11 de setiembre a los ex integrantes de la cúpula mayor de Sendero Luminoso a cadena perpetua por los atentados en la calle Tarata ocurridos hace 26 años dentro del distrito de Miraflores. Este atentado cobró la vida de 25 personas y dejó un gran número de heridos en 1992 y es considerado como el punto de partida para los demás atentados dentro de la capital. El mismo día de la sentencia, la Procuraduría Antidrogas y los representantes del Ministerio Publico no estuvieron de acuerdo con la absolución de los condenados por el caso Tarata en lo que respecta al tema de narcotráfico, pues consideran que también deben tener una condena por este delito.

En este sentido, el abogado de la Procuraduría, Jacinto Amézquita indicó a través de un medio de comunicación local que ya están trabajando y elaborando la argumentación respectiva. Esta fundamentación será presentada a la Sala, pese a que aún no está notificada la sentencia. Al respecto el abogado expresó lo siguiente: “Ya estamos trabajando en eso. Tenemos un plazo de diez días útiles que empezó a correr desde la lectura de la sentencia. En esta semana que viene la estaremos presentando”. Otra cosa que también explicó fue que durante el juicio se presentaron muchas evidencias, las suficientes como para probar que realmente la cúpula senderista cobraba cupos a los narcotraficantes operantes dentro del sector del Huallaga y es por esta razón que se sienten disconformes con la decisión del Tribunal de exculparlos por la autoría de este delito.

Por otra parte, se conoció que los abogados de la parte procesada y condenada están poniendo en marcha las apelaciones contra la sentencia impuesta por el delito de terrorismo por el cual esta cúpula fue condenada a cadena perpetua. Además de esta pena dentro del marco del Código Penal Peruano, se le suma el pago de una reparación civil de 2 millones de soles para las víctimas del atentado en la calle Tarata y un monto similar para el Estado peruano.

Para finalizar, la Procuraduría Antidrogas y Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional esperan que la argumentación de los pedidos de nulidad en contra de la absolución a la cúpula senderista y su líder por el delito de tráfico ilícito de drogas (narcotráfico), tenga el visto bueno de la Sala Penal Nacional y se pueda seguir con un proceso, el cual obtenga una próxima sentencia para este grupo senderista.

M.L.T