Zoe Kotnik: primera comandante de grupo militar aéreo es removida dos semanas después

El coronel superior de la comandante, descartó que su decisión haya sido por motivos de género.

Zoe Kotnik, fue nombrada comandante de un grupo aéreo, pero fue retirada del cargo dos semanas después.

Zoe Kotnik o “Sis”, como es conocida en la milicia, fue nombrada como comandante del equipo de demostración F-16 Viper, equipo que se encarga de hacer las demostraciones aéreas frente a millones de personas, y que también sirve para reclutar a nuevos miembros para el cuerpo.

Su nombre se hizo reconocido en el país por ser la primera mujer en ser nombrada primera comandante de un grupo de Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo, fue removida de su puesto el lunes pasado por el coronel Dere O’Malley, superior de Kotnik, el cual expresó en un mensaje de Facebook, “Removí a la capitana Kotnik de su puesto como comandante del equipo de demostración Viper porque perdí la confianza en su habilidad para liderar al equipo”.

Además, el coronel confesó que se alegró cuando se enteró de la promoción de Kotnik a comandante del grupo, y pese a que ya fue retirada del puesto, se siente “entusiasmado por muchas otras mujeres que están sirviendo con gran capacidad para nuestra Fuerza Aérea. Estoy orgulloso e inspirado de servir junto a ellas”.

La Fuerza Aérea anunció el nombramiento de la nueva comandante con mucho entusiasmo en las redes sociales, ya que esperaban aprovechar la popularidad del próximo estreno de Marvel, “Captain Marvel”, puesto que la protagonista es una mujer que pilotea un F-16. El cargo fue retomado por John Waters, predecesor de Kotnik.