Zelenski firma una ley que prohíbe la importación de libros desde Rusia y Bielorrusia

El Parlamento ucraniano aprobó el 19 de junio varias leyes para " proteger la cultura ucraniana de la propaganda rusa"

Foto: El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, informó este jueves que ha firmado una ley que prohíbe importar libros y otro tipo de producción editorial desde Rusia y Bielorrusia. «Creo que la ley es correcta», escribió el mandatario en su cuenta de Telegram. 

La Ley 2309-IX, firmada el jueves 22 de junio de 2023, tuvo un proceso complicado. Aprobado por el Verkhovna Rada (parlamento ucraniano) el verano pasado, permaneció en el escritorio del jefe de estado durante un año a la espera de una decisión final. Anteriormente, el Ministerio de Justicia criticó el proyecto de ley como incompatible con algunos artículos de la constitución.Entonces intervino también la Cancillería, encabezada por Dmitro Kuleba, preocupada por el cumplimiento de los tratados y estándares europeos que tendrá que respetar Kiev si algún día quiere entrar en la UE.

Asimismo, Zelenski detalló que el texto de la norma fue remitido a las instituciones de la Unión Europea para una evaluación adicional. Los órganos comunitarios deben concluir si «determinadas disposiciones» de la nueva legislación pueden afectar a las obligaciones de Kiev en materia de protección de derechos de las minorías «en el contexto de la recomendación de la Comisión Europea sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE».

La firma de Zelenski llega un año después de la aprobación de la ley por la Rada Suprema (Parlamento), detalla el diario Ukrainskaya Pravda. En aquel entonces, varias figuras públicas ucranianas lanzaron una campaña en la que llamaban al presidente a firmar la iniciativa.

En ese mismo contexto, el presidente ucraniano está seguro de que tomó la decisión correcta”.Creo que la ley es correcta.“, continuó. “El texto ha sido enviado a las instituciones de la UE para una evaluación adicional de si las disposiciones individuales de la ley pueden afectar el cumplimiento de las obligaciones de protección de las minorías, en particular los derechos lingüísticos, en el contexto de las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la aplicación de la adhesión de Ucrania a la UE.

Según la nueva legislación, los libros publicados en ruso de Moscú y Minsk serán revisados para propaganda anti-ucraniana. También estará prohibido publicar, importar y distribuir en Ucrania libros que contengan obras de autores que posean la ciudadanía rusa después de 1991. La restricción también afecta a la música rusa que se reproduce en la televisión y la radio. En las últimas semanas ha habido una aceleración debido a una petición lanzado por la activista Taras Shamaida que recogió 30.000 firmas. Zelensky respondió en las redes sociales prometiendo que escucharía la voluntad del pueblo y firmaría la controvertida ley.

El gobierno ucraniano está en la mira del Kremlin desde 2014 acusado de llevar a cabo una represión contra sus ciudadanos de habla rusa, utilizando este pretexto para intervenir en 2022 con una invasión militar descrita por Putin como una “operación especial”. En abril de 2019, cuando Petro Poroshenko todavía estaba en Kiev, la Rada aprobó una ley que convertía al ucraniano en el idioma oficial del estado para ser utilizado en los cargos públicos.