Se veía venir. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), al mando de Vicente Zeballos, retiró a Manuel Soto Gamboa como Secretario General tras haberse comprobado que favoreció a la esposa del hoy procesado Walter Ríos.
Mediante resoluciones supremas y ministeriales publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano, el ejecutivo removió, además de Soto Gamboa, a Sergio Atarama Martínez, quien se desempeñaba como Viceministro de Justicia, y a Miguel Ángel Soria, quien fuese Viceministro de Derechos Humanos y acceso a la justicia.
Zeballos anunció ayer en entrevista a Cuarto Poder, que la primera medida a tomar era disponer el retiro de Soto Gamboa como funcionario de dicha cartera: “La primera medida es ya disponer el cese inmediato de este secretario general, Manuel Soto (… ) vamos a hacer una labor de reingeniería del ministerio, ya hemos conversado con el señor Cortez, jefe de Servir”, señaló.
En audios difundidos ayer por el programa dominical Cuarto Poder, se confirma el favor que el exsecretario del Minjus le hizo a la esposa del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos. En las escuchas, Ríos le confirma a su cónyuge que su puesto como Defensora Pública del Minjus está más que asegurado_ “En mi cara, el Secretario General le mandó un whatsapp, le dijo: llámala a la doctora Maritza Sánchez Lisa, esposa del presidente de la Corte del Callao, dale todo su apoyo”.
Esta versión termina por confirmar la reunión que sostuvo Walter Ríos con Manuel Soto Gamboa, en la que el hoy acusado Ríos le dice al entonces asesor de comunicaciones del Poder Judicial, Luis Díaz, que estaba buscando “mejorar” a su esposa mediante el secretario general, luego, Díaz le recomienda tratar el tema con el mismo ministro de Justicia, que en ese momento era Salvador Heresi.
Cabe recordar que el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Walter Ríos mientras que duren las investigaciones.
F. O. B