El dramaturgo García, de 39 años estuvo encerrado en su casa en La Habana durante toda la jornada del lunes, bloqueado por agentes seguridad del régimen de la dictadura cubana y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.
El activista que convocó la protesta del 15N y que fue impedido de salir para cruzar el centro de la ciudad en lo que pretendía ser un avance de las protestas, llegó a España junto a su esposa con un visado de turista y en un vuelo comercial.
García es conocido por sus obras teatrales y guiones para televisión y cine. Después del 27 de noviembre de 2020, cuando cientos de artistas manifestaron en reclamo de mayor libertad de expresión, se convirtió en el representante de una nueva generación crítica del gobierno, que incluye a artistas, periodistas independientes y académicos, la mayoría ajenos a partidos políticos.
El gobierno comunista lo acusó de estar manejado por Washington, tres meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio. García creó la plataforma virtual, Archipiélago, un grupo de debate político en Facebook que pretende un cambio político en la isla, libertad de expresión y la liberación de los denominados «presos políticos”.
L.R.N.