El Parlamento de Japón ha elegido este miércoles a Yoshihide Suga, como primer ministro del país, después de que Shinzo Abe presentará su dimisión por motivos de salud a finales de agosto.
Esto sucede 48 horas después que Suga sea elegido líder del Partido Liberal Demócrata. Yoshihide Suga resultó electo en una sesión extraordinaria con 314 votos a favor, de los 465 asientos que componen la cámara baja nipona. Horas antes, el gabinete de ministros de Shinzo Abe, dimitió en bloque.
Suga fue durante años mano derecha de Shinzo Abe, quien fue jefe del gabinete, además de portavoz. De él se espera una política de continuidad, como muestra el hecho de que decidió mantener once ministros del Gobierno de Abe. No obstante, tendrá que reaccionar rápidamente para hacer frente a la recesión económica y al problema de los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos al 2021 por la pandemia.
En materia de política internacional, Japón se halla en un nuevo conflicto de intereses con China, en pleno fortalecimiento militar del gigante asiático para navegar por las aguas que comparten, además de la sempiterna amenaza que supone la carrera nuclear de Corea del Norte.
En cuanto a Shinzo Abe, tras dirigir el Gobierno desde 2012 de forma ininterrumpida, anunció a finales de agosto su dimisión, debido a complicaciones relacionadas con una enfermedad inflamatoria del intestino que sufre desde su juventud.
El mandato de Suga se prolongará hasta finales de septiembre de 2021, la misma fecha cuando terminaría el mandato de salido primer ministro Shinzo Abe.
M.A.N.