Una de las representantes peruanas más afamadas en Hollywood durante la década de los 50, la cantante lírica peruana-estadounidense, Yma Sumac, tendrá su propia escultura en su honor, la cual será develada en el cementerio Hollywood Forever el martes 13 de septiembre.
La pieza de arte es obra del escultor franco peruano Martín Espinoza Grajeda, quien llega para la ceremonia para que entregarla y que permanezca al lado de al cripta donde reposan los restos de la soprano de coloratura; gracias a las gestiones de la organización sin fines de lucro Peru Village Los Ángeles, que representa a los más de tres millones de peruanos migrantes.
La celebración por el centenario de la denominada “Peruvian songbird” será una fiesta para satisfacer todos los sentidos, plena de arte y espléndidas expresiones culturales; presentando música exclusiva, comercialmente inédita de Yma Sumac; nunca antes ejecutada en un evento público.
También se ofrecerá música en vivo y bailes folclóricos a cargo de «Inca the Peruvian Ensemble»; dirigido por el compositor y director musical Guillermo Bordarampe, quien personalmente conoció y acompañó a la artista en algunos de sus conciertos de Yma Sumac en vivo.
Además se dará la actuación especial del compositor y director musical Ego Plum y su conjunto Mambo Diabólico, interpretando música de Yma Sumac con Lena Marie Cardinale, bailarines de danzas contemporáneas y marinera.
La gastronomía peruana también se hará presente con el chef peruano Walther Adrianzén y diversos representantes de la culinaria nacional como el restaurante «Ceviche Stop», »Pisco Sour Market», «Carlita’s Antojitos” y «The House of the Peruvian Cookies”.
Las puertas se abrirán al público en general a las 5 p.m. El ingreso es gratuito.