Yemen: Cinco millones de niños sufren las consecuencias del hambre por el conflicto que azota su país.

La Organización No Gubernamental Save The Children exhortó en un comunicado: “Un millón de niños más en inseguridad alimentaria severa corren el riesgo de pasar hambre mientras sus familias luchan para pagar los alimentos y el transporte para ir a los centros de salud para atención".

La Organización No Gubernamental Save The Children exhortó en un comunicado: “Un millón de niños más en inseguridad alimentaria severa corren el riesgo de pasar hambre mientras sus familias luchan para pagar los alimentos y el transporte para ir a los centros de salud para atención”.

Otro aspecto que resalta dicha organización presidida por su directora, Helle Thorning-Schmidt, ubicada en el lugar de los hechos calificó: “En un hospital que visité en el norte de Yemen los niños estaban muy débiles para llorar y sus cuerpos, exhaustos por hombre. Ese podría ser cualquier hospital en Yemen”. Y mencionó que esta cifra se eleva a los 5,2 millones de niños que sufren de alimentación.

La razón de las consecuencias que enfrenta dicho país situado en Oriente Próximo y en África, es que el grupo formado por la coalición liderada (Ejército) de Arabia Saudí, encabezada por Abdo Rabo Mansur Hadi (presidente de Yemen), realiza una estrategia ofensiva en la localidad de Al Hudeida, principal puerto del país, donde está controlada por el movimiento rebelde de Hutíes (insurgentes predominantes de  zaidí chiíta).

Por otro lado, David Beasley (Director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos), en la cadena de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas enfatizó: “El precio de los alimentos básicos se ha disparado un 35% en los últimos 12 meses, haciéndolos inasequibles para muchas familias”. Y subrayó que dicho programa asiste entre 6 y 7 millones de yemeníes al mes y este año llegarán hasta los 8 millones.

Además, la ONG Save The Children mencionó: “Aunque hay suministros de comida en el mercado por ahora, las familias son incapaces de pagar incluso las cosas más básicas, como pan, leche o huevos, haciendo incluso peor la ya situación precaria”. Acotando que Yemen podría perjudicar la vida de casi cientos de miles de niños en peligro y más aún en millones a la falta de escasez de alimentos.

Cabe resaltar que en el 2014 se vive intensamente este conflicto armado, entre el Gobierno de Abdo Rabo Mansur Hadi y el movimiento de los Hutíes que se proclaman “Ansar Alá”, su significado se traduce en Partidarios de Dios.

F.T.L.