El exprimer ministro Yehude Simon negó que haya recibido dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht, esto luego de que Jorge Barata, exrepresentante de dicha empresa en Perú, dijera que se otorgó dinero para financiar su campaña como candidato a gobernador regional de Lambayeque.
“Yo no he recibido jamás ni de Odebrecht ni de ninguna empresa un beneficio económico. Sea legal o no sea legal. Niego que el señor Barata me haya entregado a mi dinero. Niego cualquier corrupción del proyecto Olmos durante mi gestión”, indicó Simon a un medio local.
Jorge Barata declaró que el codinome “Sipán” correspondería a Javier Velásquez Quesquén y Yehude Simon, debido a que ambos personajes políticos provienen de la región de Lambayeque y quienes habrían recibido dinero ilegal de Odebrecht para la financiación de sus campañas políticas.
Sin embargo, Yehude Simon solicitó que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato indicarán la fecha del supuesto pago de dinero mencionado por Barata, para esclarecer estos hechos y que no se ponga en duda quien se habría beneficiado con el dinero de Odebrecht.
“Solicitaremos al señor fiscal que diga exactamente cuándo se entregó dinero para saber qué ha pasado. Pongo en tela de juicio que él diga que no sabe quién es ‘Sipán’ pero que diga que ha dado dinero para una campaña que nosotros nunca tuvimos», expresó.
Como se recuerda, los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba se encuentran en Brasil para el interrogatorio a Jorge Barata, quien identificaría 71 codinomes que representarían los nombres de diversas figuras públicas tanto de empresarios, políticos peruanos y excongresistas.
S.V.Z.