Yehude Simon: detienen a ex primer ministro por el caso Olmos

El ex presidente regional de Lambayeque fue detenido en su vivienda de Surco luego de que la jueza María de los Ángeles Álvarez aprobara el pedido de José Domingo Pérez.

Yehude es señalado como líder de una organización criminal que operó en Lambayeque cuando fue gobernador. (Foto: Diviac)

En horas de la mañana, el expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, fue detenido por la Policía Nacional luego de que el fiscal José Domingo Pérez solicitará al Poder Judicial la prisión preventiva para el ex primer ministro, por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Según el documento de la orden de detención, el hombre de máxima confianza de Yehude Simon, Pablo Enrique Salazar, también ha sido detenido. Ambos deberán cumplir el mandato de 10 días de prisión preliminar. 

En compañía de agentes de la Diviac, el integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, dispuso la diligencia de allanamiento en la casa del exgobernador de Lambayeque en Surco.

A ella se le suma otros ocho inmuebles, de los cuales cinco son de Simon, según información policial que recolectó La República. La Fiscalía tendrá un plazo de 48 horas para realizar las diligencias respectivas.

Yehude Simon fue detenido por el proyecto los Olmos durante su gestión en Lambayeque. Al expremier se le señala como autor del presunto delito contra la administración pública en calidad de colusión y lavado de activos agravado en su forma de organización criminal.

Por su parte, el fiscal Domingo Pérez declaró que la detención de Simón se realizó bajo la información que un colaborador de Jorge Barata brindó al Ministerio Público. Cabe resaltar que Barata indicó que entregó US$300 mil para su campaña de reelección en el 2006.

“Toda esta información se ha completado con lo que proporcionó el colaborador eficaz Jorge Barata en la última sesión que se tuvo en Curitiba, Brasil. Lo que ha permitido sostener este requerimiento de detención y allanamiento”, explicó para RPP.

Según la tesis de la Fiscalía, Yehude Simon habría liderado la organización criminal que operó en Lambayeque durante el 2006 y 2007, cuando era presidente regional. Tras supuestamente haber favorecido a Odebrecht, esta le habría devuelto el favor con sobornos proveniente de la Caja 2, bajo los codinomes “Gorno” y “Terco”.

A.E.R.V