Los ciudadanos de la provincia de Yauyos, que conforma parte del Gobierno Regional de Lima provincias, se encuentran alarmados, ya que se ha descubierto partículas de cadmio en el agua potable que abastece a la ciudad. Esta contaminación esta afectando, principalmente, a las mujeres embarazadas y aumentando los casos de parasitosis, enfermedades virales e infecciones urinarias.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, se concluyó que 32 de los 33 distritos de Yauyos consumen agua no apta para el consumo humano y que las autoridades todavía no dan solución a tan grave problema.
Del mismo modo, la Red de Salud Cañete–Yauyos ha informado que el agua que consumen los habitantes contiene cadmio, elemento químico altamente tóxico. Esta penosa situación ha sido avalada por la información obtenida en los centros de salud de Catahuasi, Viñac, Hongos, Cacra, Huangáscar y Lincha.
La Defensoría del Pueblo ha escuchado a la población de Yauyos y ha solicitado al Gobierno Regional de Lima Provincias tomar las medidas necesarias para que el acceso al agua sea de calidad. Asimismo, solicitó la intervención de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ante el dudoso trabajo de los municipios locales al administrar sus reservas de agua.
L.F.C.