El presidente chino Xi Jinping, en una carta en respuesta a dos veteranos estadounidenses del Ejército de los Tigres Voladores, que lucharon por China durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, indicó que ambos estados tienen la gran responsabilidad para la paz mundial.
En esa línea, recordó que ambos países lucharon juntos contra un enemigo común: Japón. «De cara al futuro, China y EE.UU., como dos grandes países, tienen una responsabilidad aún más importante para la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo», escribió Xi.
Además, que en EE.UU. y China «pueden y deben perseguir el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa», agregó
Por otro lado, en los últimos meses, los funcionarios de ambas naciones se han reunido para reducir las tensiones entre sí. Asimismo, en junio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó China, y en julio lo hizo la secretaría del Tesoro, Janet Yellen.
Finalmente, las últimas declaraciones del vicepresidente chino Han Zheng, precisaron que «El mundo necesita una relación estable y sana entre China y EE.UU.»