Xi: China está lista para trabajar con Alemania y la UE para crear más certeza global

"El presidente de China, Xi Jinping, coordina la estrategia a través de llamadas telefónicas con la canciller alemana Angela Merkel".

Xi: China está lista para trabajar con Alemania y la UE para crear más certeza global. (FOTO: Xinhua)

Desde Beijing, se pronunció el miércoles el presidente chino Xi Jinping respecto a los acuerdos que está logrando su país para trabajar junto con Alemania y la Unión Europea (UE). ¿Cuáles son los objetivos de esto?: fortalecer la cooperación estratégica, defender el multilateralismo, asumir los retos mundiales y añadir juntos certeza a la actual incertidumbre global.

El mandatario chino explicó que ha podido conversar por teléfono hasta en tres ocasiones con la canciller alemana Angela Merkel. Una vez iniciado el brote del nuevo coronavirus, los diálogos de las dos autoridades han ido incrementando y, según XI, esto demuestra una mayor confianza política y un mejor planeamiento entre estos países.

Para China es importante la postura objetiva y racional que demuestra el gobierno de Alemania, además de sus trabajos en los temas científicos durante esta pandemia, explicó Xi.

El país asiático, a través de esta cooperación con Alemania, pretende apoyar la labor de la OMS (Organización Mundial de la Salud), promover la cooperación internacional en marcos como las Naciones Unidas y el G20, brindar apoyo a los países africanos a combatir la enfermedad del nuevo coronavirus y contribuir a salvaguardar la seguridad de salud pública mundial.

Acuerdo China-Alemania

Xi mencionó que con el reciente convenio de “vía rápida” entre China y Alemania se produzca una mejora para las empresas de ambos países, ya que se busca acelerar la reanudación de los negocios y mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro internacionales. De esta manera, Xi espera que esta cooperación tenga consecuencias positivas para la recesión económica global.

Alemania sería la encargada de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de 2020. En este sentido, Xi espero que el país germano sea el encargado de consolidar los lazos de China con la UE.

En respuesta, Merkel consideró importante para su país el plan de desarrollo económico y social realizado en las “dos sesiones” de China. Además, la canciller alemana enfatizó en la cooperación económica bilateral, que necesita del retorno de las labores de trabajo y de producción sin comprometer el control del brote.

Tras el mensaje del presidente chino de que la vacuna de su país contra el COVID-19 se transformaría en un bien público global, Merkel expresó su postura de mejorar los intercambios con China y de continuar apoyando la función de la OMS, con el objetivo de fomentar el acuerdo para la seguridad de la salud pública internacional.

A.C.S.