Wilson Barrantes, quien es un general en retiro del Ejército Peruano, no solo es relacionado con el actual viceministro de Transportes, Virgilio Acuña, sino tiene en su contra cuestionamientos por la cercanía que tuvo con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
De acuerdo con los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Acuña y Barrantes fueron fundadores de la organización política Perú Federal. Agrupación presentó su solicitud de inscripción el pasado 25 de agosto ante los registros del JNE.
Además, Barrantes no solo cumplía con el rol de fundador de Perú Federal, sino figuraba como el responsable de la Secretaría Nacional de Seguridad y Defensa Nacional de la reciente agrupación política. Cargo al que renunció días antes para asumir el rol de viceministro de Transportes y Comunicaciones en el actual gobierno de Pedro Castillo.
Por su parte, Acuña aún figura como presidente de la organización política que fundó junto a Barrantes. Hasta el momento, Acuña no ha presentado su renuncia y la inscripción de su partido sigue en “proceso de afiliación”.
Según un informe del diario Correo, señala que Wilson Barrantes habría visitado en prisión a Antauro Humala, ya que el flamante viceministro simpatizaba con las ideas del etnocacerista. Las fuentes cercanas de Correo indicaron que la relación entre Barrantes y Humala fue gracias al exparlamentario Gustavo Espinoza.