Wilmar Elera se pronunció sobre los candidatos al TC

Los nuevos miembros serán escogidos por el Pleno del Congreso.

El vocero de Somos Perú espera que los candidatos logren un consenso en el Congreso. (FOTO: Infomercado)

El vocero de Somos Perú y secretario de la Comisión Especial para la Elección de los Nuevos Miembros del Tribunal Constitucional, Wilmar Elera, habló sobre los candidatos finalistas y señaló que espera puedan lograr un consenso entre las bancadas que integran el Congreso, ya que indicó que los aspirantes son “lo mejor en la vitrina en derecho constitucional”.

“Estos seis son a los que mañana se les va a dar el voto político y esperamos que, de acuerdo con lo que dice la Constitución Política, puedan ser elegidos con 87 votos. (…) Espero que el Parlamento, los 130 congresistas, puedan apoyar y lograr más de 87 votos, porque es lo mejor que tenemos en la vitrina en cuanto a derecho constitucional”, señaló el vocero para Congreso TV.

La elección de los 6 nuevos magistrados se llevará a cabo a las 4:00 p.m. de este 10 mayo y estará a cargo del Pleno del Congreso. Según se ha informado, cada postulante deberá superar los 87 votos para poder ser parte de la institución. Antes de la jornada parlamentaria, la Junta de Portavoces planea reunirse a las 11:00 a.m. para poder plantear el tiempo con el contará cada bancada para el proceso de votación de los magistrados.

Tras llevarse a cabo el proceso de evaluación, el cuadro de mérito logró quedar de la siguiente manera: Francisco Humberto Morales Saravia (92,89 puntos), Luis Gustavo Gutiérrez Ticse (88,67 puntos), Helder Domínguez Haro (84,00 puntos), Luz Imelda Pacheco Zerga (83,96 puntos), Manuel Monteagudo Valdez (75,88 puntos) y César Augusto Ochoa Cardich (73,32 puntos).

Cabe señalar que, de los candidatos finalistas, Francisco Morales y Gustavo Guiterrez se encuentran siendo cuestionados por su cercanía con el fujimorismo y Renovación Popular, respectivamente, un hecho que podría dificultar que alcancen los 87 votos necesarios ya que mantendrían cierta discrepancia con el oficialismo y bancadas aliadas.